tag:blogger.com,1999:blog-30641538439841387012024-03-13T10:08:49.038-07:00La planificacion en el nivel inicial.En este blog podrás encontrar informaciones sobre el enfoque de la planificación en el Nivel Inicial, sus componentes y opciones metodológicas para su diseno. Tambien es una oportunidad para conocer proyectos y unidades didácticas diseñadas por otros docentes que servirán de referentes para elaborar nuestros diseños.maritzamendezhttp://www.blogger.com/profile/09636356862829614975noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3064153843984138701.post-15921372908421732352011-06-15T08:36:00.000-07:002011-06-16T05:56:00.708-07:00La tecnología educativa, una aproximación conceptualLa tecnología educativa, una aproximación conceptual<br /><br />Por Maritza Méndez, MA<br /><br />La educación como proceso social ha de ser explicada y entendida a partir de los conocimientos, creencias, valores y actitudes que contribuye a promover. Estos adquieren importancia en función del rol adaptativo o transformador, y en lo cual la tecnología educativa se constituye en la herramienta que posibilita a la educación el cumplimiento de sus funciones.<br /><br />La educación se procesa en contextos históricos y culturalmente definidos, asumiendo las características que las instituciones y agentes sociales le otorgan. Esto amplia el concepto de educación mas allá de la mera transmisión de contenidos o de la instrucción redimensionando su potencial transformador de ideas, valores ,creencias y actitudes que configuran a forma de proceder de los individuos y grupos sociales. La educación es la herramienta que puede romper con el círculo causacional de la pobreza en la medida en que favorece el desarrollo humano y vuelve a los ciudadanos más competentes para insertarse de manera efectiva en el mundo laboral, conocer y ejercer sus deberes y derechos. Educación más que instruir es formar con una visión holística e integral a los ciudadanos.<br /><br />Toda concepción educativa se concretiza a través de una tecnología educativa que debe responder a los fines y principios que la caracterizan. El significado y función de la tecnología adquiere una connotación histórica y contextual, ya que a cada período histórico corresponde una concepción educativa y una tecnología que la operacionaliza. Las soluciones a los problemas educativos en una sociedad no pueden ser los mismos de otras con características y contexto diferentes y aun similares. Esta no puede ser transferible y así lo demuestran los intentos de aplicar modelos educativos importados de otros países y en muchas ocasiones sin analizar las condiciones del contexto donde fue creado y puesto en vigencia con cierto éxito. Una tecnología puede ser eficaz o ineficaz dada las circunstancias en que se aplica.<br /><br />Cuando precisamos construir el concepto de tecnología es necesario abordarlo desde diferentes épocas consecuentemente derivado de los postulados y concepciones del momento. Así podemos hablar de tecnología educativa como conjunto de medios físicos, de equipos materiales utilizados por el profesor en la enseñanza. A este concepto se le asocia con el “enfoque de ferretería” limitándola solo al medio físico sin considerar los diferentes componentes del currículo.<br /><br />Una segunda fase en el proceso de evolución del término corresponde a la tecnología como ayudas de aprendizaje sustentada por la psicología y fundamentadas por skinner con el modelo del condicionamiento operante y Gagné con el modelo cibernético. Se puede evidenciar que esta concepción supera la anterior en la medida en que se enfoca en el material como expresión de métodos y técnicas específicas. Sin embargo es necesario precisar su visión reducida , ya que no incorpora otros postulados de aprendizaje fruto de teorías cognitivas, que bien podrían enriquecer y ampliar la concepción.<br /><br />La tecnología como enfoque sistémico se corresponde con un concepto más avanzado. Se fundamenta en una visión de la educación como un todo, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí: currículum, administración y planificación, población escolar y recursos financieros constituyen un sistema abierto en constante relación con el sistema político, social demográfico y cultural de la sociedad al cual deben dar respuesta. Este enfoque para muchos se constituye en el marco teórico actual de la tecnología educativa y junto al enfoque anterior son las principales líneas en el abordaje de la tecnología educativa.<br /><br />Finalmente es necesario precisar que el concepto que se asuma de tecnología debe ser coherente con el modelo educativo vigente, aplicando los resultados de las ciencias del comportamiento, campos conexos y otras ciencias a la solución de los problemas educativos.maritzamendezhttp://www.blogger.com/profile/09636356862829614975noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3064153843984138701.post-45417344283133929532009-05-22T12:18:00.000-07:002009-05-22T12:19:01.270-07:00maritzamendezhttp://www.blogger.com/profile/09636356862829614975noreply@blogger.com0